itemtype='https://schema.org/WebPage' itemscope='itemscope' class="page-template-default page page-id-3387 page-child parent-pageid-3313 ast-desktop ast-separate-container ast-right-sidebar astra-4.6.14 ast-single-post ast-inherit-site-logo-transparent ast-hfb-header ast-normal-title-enabled">

22. Modelos de atribución directos – Clics, interacciones y preferencias

Los modelos de atribución directos son aquellos en los que no vamos a tener que mirar directamente en la herramienta de GA4 sino que vamos a tener disponible directamente como dimensiones. Estos modelos son especialmente útiles con Google Ads y con la publicidad directa de Google que es donde tiene especialmente sentido toda esta parte.

A qué campaña asignar cada dato

Pues a ninguna en particular.

Conceptos previos

Son 4 los conceptos clave.

  1. Entender las 3 variables de campaña de GA4 y como se generan (fuente, medio y nombredecampaña).
  2. Conocer como GA4 gestiona estas variables según el ámbito de campaña.
  3. Conocer el centro de análisis.
  4. Unos mínimos del informe tipo explorador.

Los 4 modelos de atribución

Son:

  1. Modelo último click: busca en el ámbito el valor de la última visita con campaña informada (omitiendo directo si se puede). Asignará la campaña que toque a cada ámbito salvo si el tráfico es “Directo” en cuyo caso intenta informar la anterior.
  2. Modelo última interacción: es igual que el anterior pero si no encuentra un click cercano intenta sacar la campaña de la impresión de un anuncio. Esto supone que para publicidad sincronizada (Google) se puede atribuir teniendo en cuenta impresiones de publicidad.
  3. Modelo último click con Google Ads: igual que el último click, pero con preferencia a Google Ads, es decir, si puede asignarla a la campaña de Google Ads lo hará. Se analizan las campañas anteriores y si se encuentra una de Google Ads se omiten el resto y se informa la de Google Ads.
  4. Modelo última interacción con Google Ads: igual que la anterior, pero si no encuentra un click cercano, intenta sacar la campaña de la impresión de Google Ads. Esto supone se puede atribuir a Google Ads teniendo en cuenta impresiones de publicidad.
Scroll al inicio