En muchas ocasiones es necesario realizar acciones sobre muchos archivos y directorios al mismo tiempo. Se pueden crear patrones usando símbolos comodín para no tener que escribir todos y cada uno de los ficheros. Por ejm, para mostrar cada uno de los ficheros que comienzan por docu seguido de un número del 1 al 6 se puede utilizar un patrón.
Ejm
cat docu[1-6]
Si se quiere mostrar el contenido de todos los ficheros que comienzan por fich se hace lo siguiente.
Ejm
cat fich*
donde el carácter “*” representa cualquier combinación de caracteres, incluso la cadena vacía. Si existe un fichero con nombre fich a secas en el directorio, tb se mostrará. El carácter “*” se puede colocar en cualquier lugar, por ejm, para mostrar todos los ficheros que empiezan por la letra a y terminan por la letra s dentro del directorio.
Ejm
cat a*s
El símbolo “?” representa un carácter cualquiera. De esta forma la siguiente sentencia muestra todos los ficheros del directorio /usr/bin cuyo nombre comienza por g, sigue cualquier carácter, a continuación sigue una o, y termina con cualquier cadena de caracteres incluida en la cadena vacía.
Ejm
ls /usr/bin/g?o*
Los corchetes se usan de forma parecida a “?”, aunque a diferencia de éste, permiten especificar un poco más. Por ejm [adfg] significa cualquiera de los caracteres a, d, f, g. [Hh]ola es un patrón que encaja tanto con Hola como con hola. [a-z]* representa cualquier cadena de caracteres que comienza con una letra minúscula