02. Conceptos básicos sobre Linux

Qué es Linux

Para entender qué es Linux, debemos saber antes qué es un sistema operativo (SO).

Un sistema operativo es un programa que permite al usuario interactuar con el ordenador y sus componentes (monitor, disco duro, ratón, teclado, impresora…) y que facilita la realización de tareas básicas como copiar o mover ficheros de un sitio a otro, editar archivos de texto, establecer una conexión a Internet o hacer copias de seguridad.

El sistema operativo es el primer programa que se ejecuta al encender el ordenador.

A un nivel superior tenemos los programas que permiten al usuario realizar tareas específicas, dichos programas se denominan aplicaciones de usuario, o directamente aplicaciones, ejemplos de  aplicaciones pueden ser MS Word, Open Office, The Gimp, Photoshop

GNU/LInux, comúnmente llamado Linux, es uno de los muchos SO que existen en la actualidad, pero que tiene una serie de características que lo hace especial.

  • Software Libre: se puede descargar de Internet, se puede copiar y distribuir sin que por ello se incurra en ningún tipo de delito. La licencia que establece los términos de uso, copia y distribución se denomina Licencia GNU (www.gnu.org).
  • Hecho por voluntarios: Linux no está creado para obtener beneficios, sino para satisfacer unas necesidades a la hora de trabajar con el ordenador. Cuando alguien necesita determinado programa, simplemente lo crea y lo pone al servicio de la comunidad para que lo use y para que cada cual lo mejore y lo adapte a sus propias necesidades.
  • Multiusuario: varios usuarios pueden conectarse y usar el mismo ordenador a la vez.
  • Multitarea: pueden funcionar varios programas al mismo tiempo y en la misma ventana.
  • Multiplataforma: existen versiones de Linux para gran cantidad de plataformas. Todos los PCs basados en procesadores Intel o AMD, ordenadores Digital/Compaq con procesadores Alpha, ordenadores Apple
  • Estable: Linux es un sistema operativo muy maduro, probado durante gran cantidad de tiempo. Existen muchos servidores que llevan funcionando bajo Linux de forma ininterrumpida durante muchos años sin un sólo cuelgue.
  • Eficiente: Linux aprovecha bien los recursos del hardware, incluso los Pentium pueden funcionar bien con Linux.
  • Mles de programas libres: hay una gran cantidad de programas, desde procesadores de texto hasta programas de dibujo, pasando por todo tipo de servidores, totalmente libres y gratuítos, que se pueden descargar e instalar desde el propio entorno de Linux.
Scroll al inicio