Página web
Una página web es un documento que puede visualizarse en un tipo de software denominado navegador. Los navegadores mas usuales en la actualidad son:
Sitio web
Un sitio web es una colección de páginas web, relacionadas entre sí, las cuales se agrupan por diferentes criterios. La suma de todas las páginas conforman un sitio web.
Tecnologías
Las tecnologías que se utilizan a la hora de crear un sitio web son, por un lado las que se utilizan cuando se escribe código puro y duro, las cuales utilizan lenguajes de programación como HTML, CSS, JavaScript, PHP, Java, SQL.
Después existen lo que se denominan CMSs (Content Management System – Sistemas de Manejo de Contenidos) que permiten a cualquier persona que no sepa lenguajes de programación crear sitios web. Entre los CMSs más populares están WordPress, Prestashop, Joomla, Drupal…
Tienda Online
Una tienda online es un sitio web que nos permite el comercio electrónico (e-commerce), es decir, las ventas. Dicha tienda debe tener un carrito de compras, un stock de inventario, galería de productos, y plataforma de pago online, ya sea vía tarjeta, bizum, transferencia…
Las tecnologías que se pueden utilizar para una tienda online pueden ser, o bien código puro utilizando tecnologías como HTML, CSS, JavaScript… o bien utilizando igualmente CMSs como WordPress, Prestashop, Shopify…
Las empresas grandes no utilizan CMSs para crear sus tiendas, lo hacen con código puro, pero si quieres crear una pequeña tienda online puedes utilizar alguno de los CMSs citados anteriormente.
Hosting y dominio
Para subir todos tus archivos a Internet necesitas, por un lado un hosting donde hospedar tus archivos, y por otro lado un dominio que apunte a ese hosting. Un dominio es único para cada sitio web, no existen dos dominios con el mismo nombre en el mundo.
Blog
Es una herramienta adicional a nuestro sitio web, también puede ser algo independiente. Un blog nos ayuda a posicionar en los buscadores de Internet, es decir, ayuda al SEO. También nos ayuda a construir nuestra marca. Forma parte del Marketing de Contenidos, y en él podemos publicar lo que pueda posicionar a nuestra marca (noticias, novedades, tips, manuales, cursos…).
La IA puede ayudarnos mucho a la hora de crear contenido para nuestro blog.
