Sin duda, uno de los procesos mas frustrantes al trabajar con CSS, más si hablamos de gente que está comenzando, es el proceso de distribuir elementos a lo largo de una página web. Algunos de los antiguos mecanismos, como son posicionamiento, floats, elementos en bloque o en línea, no son suficientes para crear un esquema o estructura para una página web.
La llegada de Flexbox ayudó muchísimo a mejorar las capacidades de distribución, pero el problema de Flexbox es que éste está mas orientado a estructuras de una sola dimensión, por lo tanto seguimos necesitando una herramienta más potente si necesitamos estructurar webs más complejas. Con el paso del tiempo, muchos frameworks o librerías están utilizando sistemas Grid, en los cuales definen una cuadrícula determinada, y mediante la modificación de los nombres de clases de los elementos HTML, podemos ajustar su tamaño, posición y colocación.
Grid CSS nació para dar solución a esa necesidad, recogiendo las ventajas de Flexbox, pero añadiendo numerosas mejoras y características que le permiten crear cuadrículas sencillas y potentes de manera muy rápida y eficaz.
