La lógica de negocio es el conjunto de reglas, políticas y procesos que van a describir como se lleva a cabo el negocio, entendiendo por éste todo el conjunto del sistema que se pretende desarrollar.
En el modelado de la base de datos, la lógica de negocio se refiere a la representación de estas reglas y de los procesos de negocio basados en el modelo de datos. Estas reglas van a incluir conceptos como la validación de datos, la validación de restricciones, definición de las relaciones entre las entidades, y la definición de cómo se van a calcular ciertos valores.
La incorporación de la lógica en el modelo de datos es muy importante porque permite asegurarse que los datos estén correctos y validados, y se respeten las restricciones que requiere el negocio antes de ser almacenada la información en la base de datos.
También ayuda a los desarrolladores a entender como se relacionan y se utilizan en el sistema los datos, de tal manera que puede ser útil a la hora de realizar tareas de mantenimiento, o una mejora en la implementación del modelo.
Además, dicha lógica puede ser reutilizada en diferentes partes de la aplicación, lo que reduce el esfuerzo y el tiempo para implementarla en múltiples lugares.