Cuando instalamos Prestashop, por defecto no tiene activas las devoluciones, por lo que un cliente no puede hacer ninguna devolución o solicitar una devolución directamente desde la plataforma, por lo que para activar las devoluciones tenemos que seguir la ruta VENDER -> Servicio al Cliente -> Devoluciones de mercancía, una vez aquí activamos la casilla Permitir devoluciones. Podemos poner el plazo máximo en el que el cliente puede solicitar la devolución y también podemos incluir un prefijo en la generación del PDF que se generará con dicha devolución, que suele ser #DE.
Una vez activadas las devoluciones, dentro de la cuenta cliente de nuestro Prestashop aparecerán dos campos nuevos, Facturas por abono y Devoluciones de mercancía dentro de su perfil.
Importante, el cliente sólo podrá devolver cuando el pedido tenga el estado Entregado. De lo contrario no aparecerá la opción de devolver.
Cuando un producto ha sido solicitado para devolver, cuando volvamos a entrar en Devoluciones de mercancías aparecerá un pedido que quiere ser devuelto. Si pulsamos sobre ello nos mostrará toda la información sobre la devolución (que cliente, que número de pedido, el motivo, que productos quiere devolver, y el estado de la devolución, que por defecto tiene el valor A la espera de confirmación.
Prestashop tiene 5 estados por defecto, que son:
- A la espera de confirmación
- A la espera del paquete
- Paquete recibido
- Devolución denegada
- Devolución completada
En el momento que cambiamos el estado a A la espera del paquete quiere decir que estamos aceptando la devolución, por lo tanto, al cliente le llegará un email como que hemos aceptado la devolución, y unas instrucciones de lo que debe hacer.
Cuando el paquete, siguiendo las instrucciones que se le detalla al cliente, llega correctamente a nosotros y vemos que todo está bien, volvemos a cambiar el estado a Paquete recibido y estamos a la espera de las comprobaciones necesarias para hacer la devolución o la no devolución.
Si valoramos positivamente la devolución, elegiremos la opción Devolución completada, en caso contrario elegiremos Devolución denegada.
