Para configurar los impuestos en Prestashop, la ruta que debemos seguir es Internacional -> Impuestos. Encontraremos las pestañas Impuestos y Reglas de Impuestos. Prestashop, cuando lo instalas, ya incluye todos los impuestos de casi toda Europa, incluido el de España, que tiene los impuestos Reducido, Super Reducido y Normal y las Reglas de Impuestos. En esta sección lo que hacemos es definir el impuesto a nivel visual o a nivel para entender que tasa vamos a aplicar. En nuestro caso vamos a aplicar una tasa del 21% y le vamos a cambiar el nombre por un nombre fácil que luego podamos identificar. Y en Reglas de Impuestos lo que hacemos es que cada regla le asociamos ese tipo de regla a países, incluso provincias.
Ejemplo
Vamos a crear un nuevo impuesto del 5%, para ello hacemos clic en el botón Añadir nuevo impuesto, donde aparecerán 3 casillas: Nombre, Tasa y Activar. Creamos el impuesto con los valores nombre: IVA AL 5%, y Tasa: 5% y activamos el impuesto mediante la casilla Activar.
Cuándo o Dónde aplicar el impuesto creado
Esto lo haremos dentro de la casilla Reglas de impuestos. Para ello creamos una nueva Regla de impuestos en el botón que aparece arriba a la derecha. Copiamos el valor ES Standard rate (21%) y le vamos a poner este nombre cambiando el 21% por el 5% en la casilla Nombre, posteriormente activamos la regla y hacemos clic en el botón Guardar y Permanecer, nos aparecerá una nueva configuración en la que decimos donde y cuando aplicamos este nuevo impuesto. En un principio vamos a elegir España, y nos aparecerá una nueva casilla con todas las comunidades, por si quisiéramos sólo aplicarlo a algunas. Si no es nuestro caso hacemos clic en Todas.
También podríamos hacerlo por rango de código postal. En nuestro caso vamos a dejar el valor 0 para todos los códigos postales (valor que viene por defecto).
En la casilla Comportamiento podemos tener sólo este impuesto o bien combinarlo con otro, o va a ser uno después de otro y posteriormente se va a sumar, o los sumo los dos y se lo aplico. Lo normal es el valor Sólo este impuesto.
En la siguiente casilla Impuestos, cuyo valor por defecto es Sin impuestos, es donde asociamos el impuesto que hemos creado del 5%.
La última casilla que encontraremos es la de Descripción. Podemos poner una descripción para nosotros, para saber por qué hemos creado el impuesto.
