itemtype='https://schema.org/WebPage' itemscope='itemscope' class="page-template-default page page-id-5465 page-child parent-pageid-5449 ast-desktop ast-separate-container ast-right-sidebar astra-4.6.14 ast-single-post ast-inherit-site-logo-transparent ast-hfb-header ast-normal-title-enabled">

02. Historia de NoSQL

NoSQL nace en el año 1998 con la creación de mSQL o miniSQL, el cual fue el precursor de MySQL.  Posteriormente, en la década de los 2000, con el desarrollo de aplicaciones móviles, redes sociales… se comenzaron a generar grandes cantidades de información, y en 2007 Google presentó un artículo sobre tener una base de datos menos rígida y mayormente distribuida, a esta tecnología la llamaron BigTable, podemos decir que este es el abuelo de todas las tecnologías NoSQL. Exponen como los sitios, las aplicaciones móviles, el consumo de las redes sociales, estaban impactando en el análisis y el almacenamiento de la información.

Y en 2009 el término NoSQL es acuñado para describir toda esta generación de bases de datos que no usan SQL. A partir de ahí, en 2009 se lanza la primera versión del que hoy en día es uno de los sistemas gestores más importantes del mundo, que es MongoDB, el cual te puedes descargar, o utilizar MongoDB Atlas que es un servicio en la nube de esta base de datos de tipo documental.

A partir de ahí comenzaron a surgir diferentes tipos con diferente enfoque, por ejm, MongoDB es una base de datos documental, pero tenemos bases de datos como Redis, basadas en llave: valor, bases de datos basadas en teoría de grafos, o bases de datos de columnas como Apache Cassandra.

Scroll al inicio