Un Modelo Entidad-Relación es un diagrama que va a ser una herramienta para el modelado de datos, el cual va a facilitar la representación de las entidades en una base de datos, y cuales van a ser sus relaciones. Se caracteriza por utilizar una serie de símbolos y reglas para representar los datos con sus respectivas relaciones. Con este modelo conseguimos representar de forma gráfica la estructura y la lógica de una base de datos.
En este ejm, las entidades van a estar representadas por rectángulos, tenemos 4 entidades (autor, libro, usuario y ejemplar). Los óvalos representan los atributos, es decir, la información que necesitamos almacenar en cada entidad (código, nombre, teléfono y dirección en la entidad usuario). En cada entidad hay un atributo que está subrayado, va a ser la llave primaria.
Entre cada entidad existe un rombo, éste representa la relación que hay entre una entidad y otra. Se va a utilizar un verbo que pueda vincular esa relación entre una entidad y otra.
Modelo relacional
Existe otro modelo denominado modelo relacional de la base de datos, y tiene la siguiente forma.
Tenemos varias entidades llamadas Supplier, Product, Order… Las entidades en SQL se las denomina tablas, que son como hojas de cálculo donde vamos a almacenar la información. En cambio si utilizamos un modelo no relacional, las entidades se convierten en documentos.